Inicio
ACERCA DE 
 NOSOTROS
HERALDICA
ESCUDOS  
 HERALDICOS
AZULEJOS 
 PERSONALIZADOS
ROTULOS
MURALES 
 DE CERAMICA
RETABLOS  
 CERAMICOS
TARROS DE  
 FARMACIA
REBAJAS  
 Y OFERTAS
GENEALOGIA  
 FAMILIAR
WEBS  
 AMIGAS

MEDALLA DE ORO AL MERITO DEL TRABAJO

-GENEALOGÍA DE CERAMISTAS Y ALFAREROS FAMILIA CANALES PACIENCIA-

OS QUIERO CONTAR LA TRAYECTORIA FAMILIAR DE UNA GRAN GENERACIÓN DE ALFAREROS Y CERAMISTAS QUE DESPUÉS DEL PASO DEL TIEMPO AUN HOY CONTINUA .

APELLIDO CANALES

ESCUDO DE ARMAS: EN CAMPO DE GULES UN CASTILLO DE PLATA, CON OCHO LEONES DE SABLE, OTRA SEGUNDA BORDURA DE GULES, CON ESTE LEMA EN LETRAS DE PLATA: “POR MI REY PONDRÉ LA VIDA Y ESTA Y HONRA, POR MI DIOS”.

Toma su nombre del lugar de Murias de Paredes (León) desde donde se extiende por toda la península. Una de sus ramas pasó a Aragón instalando casa solar en la villa de Uncastillo, en Zaragoza. El linaje Canales probó repetidas veces su nobleza y limpieza de sangre en la Real Chancillería de Valladolid, para ingresar en las distintas Órdenes Militares: Montesa, Santiago, y Calatrava. Debió haber también una línea que pasó a Cataluña, dado que en el año 1.691, don Francisco Canales Facio, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava.

APELLIDO PACIENCIA

ESCUDO DE ARMAS: EN AZUR, UN TRIDENTE DE PLATA, PUESTO EN PALO.

Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo. Los Paciencia traen por arma: En azur, un tridente, de plata, puesto en palo. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Paciencia, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento palo es la característica de los nobles de origen militar, (Palos) quiere aparentar los palos del "castrum" (campamento). Los esmaltes del arma de los Paciencia. pregonan los siguientes valores: el Azur corresponde al símbolo del agua, de la continuidad de la vida, es un color de nobleza, belleza, castidad y fidelidad, además otras virtudes caracterizaban a la familia, tales como la abundancia económica, la perseverancia, la suerte, la fama y el afán de victoria.

ESTA GENERACIÓN DE ALFAREROS Y CERAMISTAS COMENZÓ CON PEDRO PACIENCIA RODRÍGUEZ MI BISABUELO,TERMINANDO DE MOMENTO EN QUIEN LO ESCRIBE JUSTO CANALES.

PEDRO PACIENCIA RODRÍGUEZ

ALFARERO SEGÚN LOS ANUARIOS DE 1930, NACIÓ EN EL AÑO 1885 FUE UN GRAN ALFARERO, LLEGO A TENER UN ALFAR BASTANTE GRANDE, SEGÚN EL CENSO DE 1919 VIVÍA EN TALAVERA DE LA REINA DONDE TENIA SU ALFAR, HACIA CÁNTAROS, BOTIJOS, PUCHEROS, ETC..  SU PRIMO TAMBIÉN FUE ALFARERO GREGORIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ LOS DOS TRABAJARON JUNTOS EN LA POBLACIÓN DE  PIEDRALAVES, PEDRO MI BISABUELO MURIÓ CON 42 AÑOS POR INTOXICACIÓN DEL BAÑO DE PLOMO Y SU MUJER ADELA MORANTE GARCÍA CONTINUO AL FRENTE DE LA ALFARERÍA SEGÚN LOS ANUARIOS DE 1930 A 1946, DESPUÉS CONTINUARON SUS HIJOS CON EL OFICIO JOSE PACIENCIA Y TIMOTEO PACIENCIA.

EN LA FOTOGRAFÍA PEDRO PACIENCIA RODRIGUEZ.

 PIEZA FABRICADA POR  PEDRO PACIENCIA.

JOSE PACIENCIA MORANTE

ALFARERO, NACIÓ EL 17-3-1909, APRENDIÓ UNA GRAN PARTE DEL OFICIO CON SU PADRE, EL ALFAR DE SU PADRE SE SEPARO EN DOS PARTES UNA DONDE TRABAJO SU HERMANO TIMOTEO PACIENCIA Y OTRA DONDE TUVO EL SU ALFAR CON GRANDES HORNOS ÁRABES, TUVO TAMBIÉN UNA CACHARRERIA ATENDIDA POR SU MUJER CARMEN AL LADO DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS EN TALAVERA DE LA REINA DONDE VENDÍA TODO TIPO DE VASIJAS DE BARRO.

SEGUN ME CONTO MI PADRE CADA VEZ QUE SE COCIA UN HORNO ERA TODO UN RITUAL SE JUNTABAN TODOS ALREDEDOR DEL HORNO DONDE MIENTRAS IBAN HECHANDO LECHA Y CUIDANDO QUE SE COCIERAN BIEN LOS CACHARROS SE HACIAN COMIDAS Y BEBIAN VINO.

FUE UN GRANDÍSIMO ALFARERO COMO SU HERMANO TIMOTEO Y SU PADRE, ADEMAS DE SER UNA GRAN PERSONA Y MUY QUERIDO POR SU SOBRINO Y TAMBIÉN ALFARERO JUSTO CANALES PACIENCIA AL CUAL LE ENSEÑO EL OFICIO. FALLECIÓ EL DÍA 1-10-1979.

TIMOTEO PACIENCIA MORANTE

ALFARERO, NACIÓ EL DÍA 24-1-1912 EN PIEDRALAVES COMO QUEDO HUÉRFANO DE PADRE LE ENSEÑO EL OFICIO UN ALFARERO DE TALAVERA DE LA REINA , SU ALFAR ESTABA EN LA C/ CAPITÁN LUQUE DONDE TENIA LA CACHARRERIA DE VENTA AL PUBLICO, PERO LA VERDADERA ENTRADA ERA POR LA CALLE ENRAMADA.

FUE UN GRAN ALFARERO Y COMERCIANTE PUES EN 1971 SE DEDICO TAMBIÉN A BUSCAR POR MUCHOS ALFARES  MACETAS PARA ICONA PARA LAS QUE SE FABRICABAN MILES, TAMBIÉN EN LOS AÑOS 1955 Y 1965 TUVO LA AYUDA DE DOS GRANDES ALFAREROS DEL PUENTE DEL ARZOBISPO QUE IBAN A TRABAJAR A SU ALFAR COMO FUERON BENITO PABLO DÍAZ - MASA Y SU HERMANO FÉLIX, CURIOSAMENTE COMO ANÉCDOTA DE LA VIDA ESTE PRIMERO PABLO FALLECIÓ EL MISMO DÍA QUE MI TÍO LUIS CANALES PACIENCIA, QUE CASUALIDAD DE FALLECER EL MISMO DIA.

ESTOS DOS ALFAREROS GANABAN  MAS QUE INCLUSO EN SUS PROPIOS ALFARES PUES COBRABAN 1 PESETA POR UNIDAD TRABAJABAN 14 HORAS DIARIAS EN LAS QUE PODRÍAN HACER DE 100 A 110 CÁNTAROS POR JORNADA.

LA TIERRA QUE UTILIZABAN PARA HACER LOS CACHARROS ESTABA SITUADA JUNTO A LA ESTACIÓN DEL FERROCARIL APROXIMADAMENTE A MEDIO KILOMETRO. ERA UNA TIERRA FLOJA CON BASTANTE ARENA, LO CUAL FAVORECÍA A LAS PIEZAS PARA EL USO DEL FUEGO, ASÍ COMO PARA HACER FRESCA EL AGUA  EN LAS VASIJAS DESTINADAS PARA ESTE USO.

COMO COMBUSTIBLE UTILIZABA LAS TABLAS DE DESECHO DE LAS SERRERÍAS, SERRÍN, CARTONES, MONTE BAJO, ETC...

EL HORNO COMO TODOS LOS DE LA PROVINCIA ALGO ENTERRADO ERA ABIERTO ,TENIA COMO UN COBERTIZO.

LAS VASIJAS PRINCIPALES QUE HACIA ERAN CÁNTAROS PARA EL AGUA, TUBOS PARA CONDUCCIONES, BOTIJOS, MACETAS A MILES PUES COMO COMENTE ANTERIORMENTE COINCIDIÓ CON LA ÉPOCA DE ICONA, PUCHEROS, CAZUELAS ETC.. LAS PIEZAS QUE MAS FABRICABAN ERAN CÁNTAROS, TUBOS Y PUCHEROS CON LAS YA CITADAS MACETAS.

EN LA CACHARRERIA LE AYUDABA SU MUJER JUANA, ESTUVO SIEMPRE CON EL EN EL NEGOCIO, TIMOTEO ADEMAS DE UN GRAN ARTISTA Y BUENA PERSONA TENIA OTRAS FACULTADES QUE HE OÍDO Y ES QUE TOCABA MUY BIEN LA GUITARRA Y LE GUSTABA MUCHO LEER.

FALLECIÓ EL 18-1-1984

JUSTO CANALES PACIENCIA

ALFARERO, NACIÓ EL 27-3-1930 EN TALAVERA DE LA REINA NIETO DE PEDRO PACIENCIA E HIJO DE UN GRAN ALFARERO JOSE CANALES ROBLEDO, EMPEZÓ EN EL OFICIO DESDE PEQUEÑO TRABAJANDO CON SUS TÍOS TIMOTEO Y JOSE PACIENCIA QUE LE ENSEÑO EL OFICIO, MANEJABA MUY BIEN EL TORNO, ESTUBO TRABAJANDO 9 AÑOS EN EL ALFARILLO DE LA MENORA CUANDO CERRO TRABAJO EN DIFERENTES FABRICAS DE CERÁMICA, COMO MAVE, CERÁMICA SANTOS MÁRTIRES Y DESPUÉS CON SU HIJO JUSTO CANALES BARTOLOME HASTA QUE SE JUBILO.

TUVO TAMBIÉN UNA TIENDA DE CERÁMICA MUY CONOCIDA EN TALAVERA DE LA REINA CERÁMICA ROSI QUE ATENDÍA SU MUJER ROSA BARTOLOME TAMBIÉN DEDICADA A LA CERÁMICA.

ME CUENTA QUE ANTIGUAMENTE PISABAN EL BARRO DONDE COGÍAN MUCHO FRIÓ Y HUMEDAD PUES NO ERA COMO AHORA QUE VIENE PRENSADO Y PREPARADO.

TIMOTEO PACIENCIA ALFARERO TIMOTEO PACIENCIA

 TIMOTEO PACIENCIA EN SU ALFAR.

TIMOTEO PACIENCIA TRABAJANDO EN EL TORNO.

JUSTO CANALES PACIENCIA AL TORNO ALFARERO

JOSE CANALES ROBLEDO

ALFARERO, NACIÓ EL 27-3-1897 PADRE DE JUSTO CANALES PACIENCIA, ESTUVO TRABAJANDO EN LA PRESTIGIOSA FABRICA DE CERÁMICA DE JUAN RUIZ DE LUNA SEGÚN LA NOMINA DEL 22-2-1948 DE ESTA FABRICA ERA OFICIAL DE 2ª, CUANDO CERRO ESTA FABRICA YA ERA JEFE DEL TALLER DE ALFARERÍA, ESTABA CASADO CON MANUELA PACIENCIA QUE TENIA UNA CONOCIDA CACHARRERIA TODO EL MUNDO LA CONOCÍA COMO LA SEÑORA MANOLA.

FALLECIÓ EL 30-1-1990

JUSTO CANALES ROBLEDO

PINTOR DE CERÁMICA, NACIÓ EN EL PUEBLO DE LA ESTRELLA PROVINCIA DE TOLEDO, HERMANO DE JOSE CANALES ROBLEDO, FUE UN GRANDÍSIMO DECORADOR CERÁMICO, FUE ASESINADO EL DÍA 3-9-1936 CON SOLO 38 AÑOS DE EDAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA IBA CON SU BICICLETA Y UN SOLDADO MARROQUI DEL BANDO FRANQUISTA SE LA QUISO QUITAR AL NO DÁRSELA LO MATO.

JOSE CANALES EN EL TORNO

JUSTO CANALES  PACIENCIA TRABAJANDO EN EL TORNO.

ALBERTO ARIAS PACIENCIA

CERAMISTA, NIETO DE PEDRO PACIENCIA, PRIMO DE JUSTO CANALES PACIENCIA Y SOBRINO DE JOSE Y TIMOTEO PACIENCIA.

ESTUVO EN LA ESCUELA DE CERÁMICA DE TALAVERA, HACE CERÁMICA TRADICIONAL DE TALAVERA AUNQUE SU ESPECIALIDAD ES LA CERÁMICA MODERNA DE LA QUE A OBTENIDO VARIOS PREMIOS, TAMBIEN HA PARTICIPADO EN VARIAS EXPOSICIONES DE CERÁMICA DE FORMA CONJUNTA CON OTROS CERAMISTAS.

ABANICO PINTADO A MANO

PRECIOSA FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE JOSE  CANALES  ROBLEDO TRABAJANDO EN EL TORNO.

JUSTO CANALES EN EL TORNO

 IMPRESIONANTE  ABANICO PINTADO A MANO EN TELA POR JOSE CANALES ROBLEDO Y FIRMADO CON SU NOMBRE, ESTO DA FE DE LO GRANDISIMO PINTOR QUE ERA.

INTERIOR DE UN HORNO ARABE

 EN LA FOTOGRAFÍA DE LA IZQUIERDA SE PUEDE VER COMO SE SUELEN COLOCAR LAS PIEZAS DE BARRO DENTRO DEL HORNO ÁRABE, UNA VEZ LLENO SE COCIAN.

JUSTO CANALES BARTOLOME TRABAJANDO EN EL TORNO.

JUSTO CANALES BARTOLOME

CERAMISTA, NACÍ EN TALAVERA DE LA REINA PROVINCIA DE TOLEDO, SE PODRÍA DECIR QUE NACÍ Y VIVI ENTRE CACHARROS PUES COMÍAMOS Y CENÁBAMOS ENTRE CERÁMICA, BIZNIETO DE PEDRO PACIENCIA, NIETO DE JOSE CANALES E HIJO DE JUSTO CANALES PACIENCIA.

ESTUVE EN LA ESCUELA DE CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA, HICE VARIOS CURSOS DE CERÁMICA, SU PADRE JUSTO CANALES PACIENCIA ME ENSEÑO EL TORNO Y MI  MADRE ROSA BARTOLOME A COMERCIALIZAR LA CERÁMICA, NO SIENDO MUY AMANTE DE CONCURSOS Y EXPOSICIONES EN EL AÑO 1996 EXPUSE MI CERÁMICA EN EL MUSEO RUIZ DE LUNA DE TALAVERA DE LA REINA, FUI TERCER PREMIO DE CERÁMICA  EN EL CERTAMEN REGIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PARA JÓVENES DEL AÑO 1988 CELEBRADO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 RECIBI LA ESTRELLA DE ORO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL Y EL DIA 16 DE FEBRERO ME CONCEDIERON LA MEDALLA DE ORO EUROPEA AL MERITO DEL TRABAJO. 

ENTRE LOS MUCHOS TRABAJOS REALIZADOS HABRÍA QUE DESTACAR ALGUNOS COMO:

  • REALIZACIÓN DE LOS GALARDONES DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO HOJA DE LA VID.
  • RÓTULOS PARA CALLES Y MURALES O CARTELES DE ENTRADA DE MUCHOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA COMO LOS RÓTULOS DE LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MELILLA, LOS RÓTULOS DE LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO DE POZOBLANCO, PLACAS DE CALLES DE LA CIUDAD DE ALMAZAN. FUENLABRADA DE LOS MONTES EN BADAJOZ, MENDAZA, POZORRUBIO DE SANTIAGO EN CUENCA, FONZALECHE EN LA RIOJA, VILLAR DEL OLMO EN MADRID, JARAFUEL EN VALENCIA, NAVAHONDILLA EN ÁVILA, BROZAS, FUENTENOVILLA, SAN ESTEBAN DEL VALLE EN ÁVILA, AJOFRIN EN LA PROVINCIA DE TOLEDO, LENA EN ASTURIAS, SALVATIERRA DE SANTIAGO, BARBAÑO EN BADAJOZ,  ETC...
  • RÓTULOS PARA LAS CALLES DEL CUARTEL GENERAL MILITAR DE TRANSMISIONES DE MADRID.
  • MURALES PARA LA PLAZA DE TOROS DE BROZAS.
  • REPRODUCCIÓN DEL ROTULO DE ENTRADA DE LA PRECIOSA CASA MUSEO DE SOROLLA EN MADRID.
  • REALIZACIÓN DE TARROS DE FARMACIA Y MURALES  PARA MÚLTIPLES FARMACIAS Y LABORATORIOS COMO LILLY, SANOFI AVENTIS, COFAS, ALBARELOS PARA LA JUNTA DE ACCIONISTAS DE LABORATORIOS  ROVI, ROCHE, NATYSAL ETC...
  • REALIZACIÓN DE ALBARELOS PARA LA RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE DIFERENTES BOTICAS COMO LA BOTICA DEL MONASTERIO DE OSEIRA Y SAMOS EN GALICIA, BOTICA DEL ANTIGUO HOSPITAL MILITAR DE MAHÓN ETC...
  • REALIZACIÓN DE ALBARELOS PARA IMPORTANTES EVENTOS COMO EL CONGRESO NACIONAL DE LA SEFH , FACULTAD DE FARMACIA DE SALAMANCA, FACULTAD DE FARMACIA DE GRANADA, BODAS DE ORO DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE MADRID MORTEROS DE FARMACIA PARA EL 25 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACIA RURAL SEFAR, FACU LTAD DE FARMACIA DE GRANADA, COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE ZAMORA ETC...
  • COLABORACIÓN CON EL CORTE INGLES EN LOS CARTELES PARA LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL EN TALAVERA DE LA REINA.
  • MURAL CON IMAGEN PARA LA NUNCIATURA APOSTÓLICA EN ESPAÑA DE MADRID POR MONS. RENZO FRATINI
  • REALIZACIÓN DE AZULEJERIA PARA EL CAMPO DE FÚTBOL DEL TOLEDO
  • MURAL CON IMAGEN PARA LA IGLESIA DE ST. JAMES THE APOSTLE CHURCH EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.
  • DECORACIÓN DEL RESTAURANTE DON DIEGO EN BIRMINGHAM REINO UNIDO.
  • TROFEOS PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO Y DE ESPAÑA DE PARAPENTE CELEBRADO EN PIEDRAHITA.
  • REALIZACIÓN DE DEDALES PARA EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE RIPOLL.

COLABORACIÓN EN PELÍCULAS Y  SERIES DE TELEVISIÓN

  • COLABORACIÓN CON LA PRODUCTORA GOBLOMEDIA CON MI CERÁMICA PARA LA DECORACIÓN DE LA  SERIE DE TELEVISIÓN ÁGUILA ROJA.
  • COLABORACIÓN CON LA PRODUCTORA DIAGONAL TV CON MI CERÁMICA PARA LA DECORACIÓN DE LA  SERIE DE TELEVISIÓN BANDOLERA.
  • COLABORACIÓN CON MI CERÁMICA PARA LA DECORACIÓN DE LA  SERIE DE TELEVISIÓN TIEMPO ENTRE COSTURAS.
  • COLABORACIÓN CON LA PRODUCTORA DIAGONAL TV CON MI CERÁMICA PARA LA DECORACIÓN DE LA  SERIE DE TELEVISIÓN CARLOS V REY EMPERADOR.
  • COLABORACIÓN CON MIS TARROS DE FARMACIA EN LA SERIE GALLEGA DE HOSPITAL REAL.
  • COLABORACIÓN CON CERÁMICA PARA LA PELÍCULA AMERICANA THE PROMISE.
  • COLABORACION CON MI CERAMICA EN LA SERIE DE TELEVISION TIEMPOS DE GUERRA DE ANTENA 3

ENTREVISTAS EN PRENSA RADIO Y TELEVISIÓN

  • COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE ONDA CERO ONDA AGRARIA CON SU PRESENTADOR PABLO RODRÍGUEZ EXPLICANDO LA FABRICACIÓN DE UN BOTIJO.
  • REPORTAJE DE FABRICACIÓN DE LA CERÁMICA EN TELEVISIÓN CASTILLA LA MANCHA POR EL PERIODISTA IVÁN LÓPEZ
  • REPORTAJE EN TELE TOLEDO POR PAU ESPEJEL
  • COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE RADIO EXTREMADURA LIDERANDO LA CRISIS CON ALICIA ROSADO.
  • COLABORACIÓN EN LA CADENA SER EN EL PROGRAMA DE A VIVIR QUE SON DOS DÍAS CON JAVIER DEL PINO, MARISA ALONSO MANTOLAN Y LOURDES LANCHO HABLANDO DE LOS REFRANES EN LA AZULEJERIA DE LA CERÁMICA DE TALAVERA
  • COLABORACIÓN EN RADIO CASTILLA LA MANCHA HABLANDO SOBRE LA HERÁLDICA.
  • REPORTAJE EN LA REVISTA CAPITAL SOBRE MI CERÁMICA.
  • ARTICULO EN EL DOMINICAL DEL ABC SOBRE MIS DEDALES.
  • GRAN REPORTAJE SOBRE MIS DEDALES EN EL PERIÓDICO DE LA TRIBUNA.
  • ARTICULO SOBRE LA DECORACIÓN DE MI CERÁMICA EN LA REVISTA CASA Y CAMPO
  • GRAN ARTICULO Y REPORTAJE EN LA REVISTA MEXICANA DE FOOD SERVICE Y EQUIPO.
  • COLABORACIÓN EN EL PROGRAMA DE  RADIO EN CATALUÑA EL CLUB DEL BUEN TURISMO.

 DETALLE EXTERIOR DE UN HORNO ARABE.

 DICE UN DICHO: OFICIO NOBLE Y BIZARRO ENTRE TODOS EL PRIMERO PUES EN LAS  ARTES DEL BARRO DIOS FUEL EL PRIMER ALFARERO Y EL HOMBRE EL PRIMER CACHARRO.

 DISTINTAS PARTES DE UN TORNO DE  ALFARERO DE LOS QUE SE UTILIZABAN ANTES Y QUE FUNCIONABAN DÁNDOLOS CON EL PIE, SIN MOTOR, TODO MUY RUDIMENTARIO.

TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO ESTOS SON LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA FUNDAMENTALES PARA HACER UNA PIEZA DE BARRO.

PARA HACER BIEN UN CACHARRO EN EL TORNO LO IMPORTANTE ES EL AMASADO Y DESPUES EL SABER BIEN CENTRAR LA PELLA EN EL TORNO.

TINAJA DE BARRO

 PIEZA FABRICADA POR TIMOTEO PACIENCIA

 UTENSILIOS QUE UTILIZA EL ALFARERO, UN HILO PARA CORTAR, HIERRO, ALAMBRES PARA MEDIR, ESPATULA Y CAÑA .

 TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZABAN ERAN MUY SENCILLAS Y PRIMITIVAS PUES LOS TORNOS ERAN DE PIE NO HABÍA EL HORNO ELÉCTRICO Y EL BARRO SE PISABA O SE AMASABA CON LA MANO NO HABÍA TAMPOCO AMASADORAS ELÉCTRICAS COMO AHORA, AUN ASÍ HOY SIGUE SIENDO TODO MUY RUDIMENTARIO PUES LAS HERRAMIENTAS SIGUEN SIENDO CASI LAS MISMAS.

COMPRAR EN NUESTRA PAGINA WEB ES MUY SENCILLO NOS LLAMA POR TELÉFONO AL 607709728 O NOS MANDA UN EMAIL A talavera@ceramicajustocanales.com PONIENDO EL NOMBRE DE LA CATEGORÍA, NUMERO DE ARTICULO Y LA CANTIDAD QUE DESEE: POR EJEMPLO:HERALDICA: 3 PLATOS DEL Nº4, JUEGOS DE CAFÉ: 1 JUEGO DE CAFÉ DEL  Nº2  ETC...UNA VEZ HECHO EL PEDIDO NOS PONEMOS EN CONTACTO CON USTED PARA ULTIMAR DETALLES DEL ENVIÓ Y  PAGO DEL ARTICULO.

  • EL TIEMPO DE ENTREGA: LOS ARTÍCULOS SI ESTÁN DISPONIBLES SE ENVIARÍAN EL MISMO DÍA O AL DÍA SIGUIENTE DE HACER EL PEDIDO, SI HUBIERA QUE FABRICARLO SERIAN UNOS 7 DÍAS APROXIMADAMENTE.
  • LA FORMA DE PAGO: POR TRANSFERENCIA BANCARIA, CONTRAREEMBOLSO, GIRO POSTAL, PAYPAL ETC...
  • EL PRECIO DEL ENVIÓ: DEPENDERÁ DEL NUMERO DE ARTÍCULOS QUE ELIJA, UNA VEZ QUE SEPAMOS LA CANTIDAD LE DECIMOS EL PRECIO DEL ENVIÓ SIN NINGÚN COMPROMISO. SE ENVÍA CON TRANSPORTES URGENTES CON ENTREGA EN EL DOMICILIO.
  • AL COMPRAR  VARIOS ARTÍCULOS LOS ENVÍOS SALEN MAS ECONÓMICOS Y LE PODEMOS HACER MEJOR PRECIO Y DESCUENTOS.
  • TODOS LOS ARTÍCULOS VAN PERFECTAMENTE EMBALADOS PERO EN CASO DE PERDIDA O ROTURAS LE DEVOLVEMOS EL TOTAL DEL DINERO INGRESADO O SE LE ENVIARÍA UN ARTICULO SIMILAR.
  • UNA VEZ HECHO EL PEDIDO LE DIRÍAMOS EL TOTAL DE TODO SIN NIGUN COMPROMISO
  • CUALQUIER DUDA QUE TENGA POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS PUES ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLE.
  • LOS ARTÍCULOS SE LOS HACEMOS CON LA MEDIDA, COLORES Y DISEÑO QUE DESEE  LE PONEMOS SU NOMBRE O EL DE SU EMPRESA PARA PUBLICIDAD, REGALOS DE BODA ETC.
  • UNA VEZ HECHO EL PEDIDO NOS PONEMOS EN CONTACTO CON UD PARA QUE NOS DE SUS APELLIDOS Y ULTIMAR DETALLES DE PAGO Y ENVIÓ.
  • SI NO VE ALGUNA FOTOGRAFÍA CON  SUFICIENTE CLARIDAD SE LA PODEMOS MANDAR CON MAS DETALLE A MÁXIMA RESOLUCION.

PUEDE  VISITAR NUESTRA WEB: www.ceramicarosi.com TAMBIÉN DEDICADA A LA CERÁMICA DE TALAVERA

SÍGUENOS EN LAS REDES LAS SOCIALES:

INICIO - ACERCA DE NOSOTROS - HERALDICA - ESCUDOS HERALDICOS - AZULEJOS PERSONALIZADOS  - ROTULOS - MURALES DE CERAMICA - RETABLOS CERAMICOS - TARROS DE FARMACIA - REBAJAS Y OFERTAS - GENEALOGIA FAMILIAR - WEBS AMIGAS -

 EMPRESA GALARDONADA CON LA ESTRELLA DE ORO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL COMO RECONOCIMIENTO A SU LABOR PROFESIONAL Y COMPROMISO CON LA EXCELENCIA.

 GALARDONADO CON LA MEDALLA DE ORO AL MERITO DEL TRABAJO OTORGADA POR LA ASOCIACION EUROPEA DE ECONOMIA Y CONPETITIVIDAD POR NUESTRA TRAYECTORIA PROFESIONAL.